Skip to content

Solución temporal a los cuelgues aleatorios de Dolphin

4 febrero, 2010
tags: ,

Muchos de vosotros habréis notado unos cuelgues aleatorios en Dolphin, el explorador de archivos de KDE4. Si no es el caso, enhorabuena! Pero aun así os explicaré de que va (nunca se sabe…)

Estos cuelgues de Dolphin ocurren de manera aleatoria, pero generalmente a la hora de copiar, abrir o previsualizar un archivo, o incluso al abrir una carpeta. También apuntar que principalmente ocurre en KDE SC 4.4 (cuya versión actual es la RC3), aunque también se dan en algunos casos en la última versión estable (KDE SC 4.3.5); y consisten en un “congelamiento” de la ventana que puede durar desde un par de segundos a casi un minuto, llegando a “crashear” la aplicación en algunos casos.

Este problema ha sido relacionado con el componente Nepomuk (motor del llamado escritorio semántico) que en las ultimas versiones usa el componente Virtuoso. Este ultimo dato lo doy sólo porque creo (personalmente) que el problema esta más relacionado con Virtuoso que con Nepomuk, ya que coincide la aparición de este problema con la entrada de Virtuoso, y además en los blogs de desarrolladores de KDE se ven noticias como la recomendación de actualizar Virtuoso a la version 6.10 recién salida del horno y que parecían esperar como agua de mayo. En cuanto me sea posible probar si actualizando desaparece el problema os lo haré saber.

Bien, ahora que sabemos de que se trata, vamos a ver como solventarlo de manera temporal. La manera corta de explicarlo sería “Desactiva Nepomuk hasta nueva orden”; pero ya que escribo el blog os explico algo más.

Antes de nada, debéis saber qué ocurre si desactivais Nepomuk. En caso de que uséis la versión 4.3.5 o anteriores, realmente no pasa mucho, ya que salvo Bangarang (un reproductor multimedia) no hay mucha dependencia del sistema con el escritorio semántico. En caso de que seáis aventureros y estéis usando la versión inestable de KDE (4.4 en cualquiera de sus versiones tempranas) debéis saber que Akonadi (un componente de sistema para gestionar las conexiones de calendario, contactos y demás con Kontact) depende de Nepomuk, por lo que las aplicaciones de organizacíon personal de KDE perderán algunas funcionalidades.

Ahora, tras este rollo, ya estas capacitado para saber si te interesa eliminar este incordio de problema (me ha llegado a enfadar mucho en algunos casos, en serio), o si en cambio no podeis vivir sin Akonadi.

Para desactivarlo, solo tienes que ir al panel de control de KDE (systemsettings), pasar a la pestaña Avanzado, abrir Busqueda de escritorio y desactivar la casilla Habilitar el escritorio semántico Nepomuk. Tras esto simplemente haz click en Aplicar, y listo, Nepomuk desactivado.

Ahora ya Dolphin volverá a ser estable como siempre y tú un poco más feliz.

Antes de terminar, debo recordaros que las versiones inestables de los programas no son adecuadas para espacios de trabajo serios, es decir, lo normal es que presenten fallos, asi que no los instales en sitios donde un fallo pueda crear muchos problemas ;).

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: